miércoles, 21 de octubre de 2009

El Vaticano facilitara conversión de 500 mil anglicanos al Catolicismo


por David Torres

Hace pocos meses atrás, llamo la atención que el saliente Primer Ministro Ingles Tony Blair se convirtiera al catolicismo al dejar su cargo de primer ministro, dado que Inglaterra tiene una Iglesia oficial, que es la Iglesia Anglicana, creada por Enrique VIII al pelear con La Iglesia de Roma por su divorcio.

La conversión de Blair solo demuestra el descontento de un importante sector de la Iglesia Anglicana que no está de acuerdo con que se hayan nombrado sacerdotisas y que se estén bendiciendo matrimonios homosexuales dentro de la Iglesia Anglicana. Al parecer entre 30 y 50 obispos anglicanos están dispuestos a volver al catolicismo, para lo cual el Vaticano está dando los pasos necesarios para que ello ocurra, donde clérigos casados de la anglicana podrían seguir siendo sacerdotes en la Iglesia Católica, es decir mantendrían algunas tradiciones.

En efecto, hace poco la Iglesia católica para ello, aprobó una Constitución Apostólica (que es una norma de máximo rango en el derecho canónico) que prevé, además de otras, la aceptación de clérigos anglicanos que estén ya casados como sacerdotes en la Iglesia católica.

La Constitución Apostólica dada prevé la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan a Roma de prelaturas personales, similares a los Ordinariatos Castrenses (obispos o prelados con competencias no territoriales), que permitirán a esos fieles entrar en comunión con Roma conservando su tradición.

Serán "católicos de rito anglicano, al igual que los Uniatas, que son católicos de rito bizantino o los de las otras iglesias de rito oriental, que mantienen sus tradiciones y reconocen la autoridad del Papa", indicaron a EFE fuentes vaticanas.

El Vaticano manifestó que la decisión busca responder "a los varios pedidos presentados a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes del mundo que desean entrar en una comunión totalmente visible", señaló el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William Joseph Levada.

Por ahora no se sabe el número exacto de anglicanos que desean convertirse, aunque se especula, que podría rondar el medio millón. La mayoría podrían ser fuera de Inglaterra, reporto una agencia de noticias.

No cabe duda que nuevos vientos soplan en la Iglesia que Anglicana, la cual cuenta con 77 millones de fieles en la actualidad.

Datos importantes

La Iglesia Anglicana de Inglaterra nació en 1531 tras el cisma provocado por la pelea entre el rey Enrique VIII con la Iglesia de Roma por su divorcio de Catalina de Aragón. El anglicanismo tienen su contrapartida en USA con la Iglesia Episcopal, a la cual se convirtió hace poco el conocido Padre Alberto de Miami después que se caso una de sus feligresas. El anglicanismo y el episcopalismo, son las ramas protestantes más cercanas al catolicismo.