lunes, 27 de diciembre de 2010

La objeción de conciencia en la nueva ley sobre libertad religiosa en el Perú



David Torres Barreto


Con fecha 21 de diciembre del 2010 se publico oficialmente en el Peru la ley 29635 "Ley de Libertad Religiosa", con muchos a favor y muchos en contra valga la pena decir. Los que estaban en contra incluso eran miembros de denominaciones cristianas, argumentando que a la ley se le habia quitado la palabra "igualdad", lo cual la hacia menos eficaz.


Bueno, una novedad en la ley es lo que se establece en el Articulo 4 de la ley, es decir la "Objeción de Conciencia" que de acuerdo a lo redactado en la ley es la objeción como una oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal. La oposición de la objeción de conciencia se haría en virtud de la convicción religiosa, reconocido por la entidad religiosa a la que se pertenece.


Creo yo, que este artículo debera ser desarrollado legislativamente mas plenamente, dado que su aplicación y juzgamiento traera cola con mayor abundancia en las personas que trabajan en las fuerzas policiales y militares cuando sus efectivos no deseen obedecer al oficial mayor respecto de una orden por un tema de conciencia.


Sin bien esta norma ha sido hecha pensada en los no catolicos, esta norma tambien lo es aplicable para los catolicos, pues es falsa la generalización de que todos los catolicos estan "licenciados espiritualmente" y pueden hacer cualquier cosa sin sentirse mal, y en tal virtud muchos creen que los catolicos no tienen problemas en obedecer ordenes que van en contra de lo que enseña la iglesia catolica, lo cual es un error, pues muchos de ellos que son practicantes, por lo no obedecer una orden superior tambien le es aplicable en virtud del criterio de "objecion de conciencia"


La objeción de conciencia ha traido un largo debate en paises como Estados Unidos, donde a traves de los años la "Primera Enmienda" de la constitución americana ha dado rico debates sobre la libertad de conciencia. Valga decir que en este campo los "Testigos de Jehova" colaboraron con el desarrollo de la doctrina con las demandas que interpusieron, las cuales fueron resuletas en ultima instancia por la Corte Suprema.

1 comentario:

  1. Usia anak didik sekolah PAUD dan TK rata rata berkisar 3-5 tahun dan mereka mengenakan seragam TK atau PAUD yang memiliki ciri khas dari tempatnya sekolah, tidak seperti seragam sekolah dasar (SD) yang memakai seragam merah putih

    ResponderEliminar