miércoles, 22 de julio de 2009

¿Qué es una Iglesia o Religión?

Creo definir estas dos palabras: "iglesia" y "religión" son cruciales cuando los gobiernos del mundo desean proteger de manera legal la libertad religiosa. Pues depende de la definición que los gobiernos les den a estas dos palabras, para que una iglesia o religión sea reconocida como tal por un gobierno.

Ahora, ¿de que depende que una iglesia o religión sea reconocida como tal?, ¿del número de miembros que tenga la Iglesia?, ¿que no sea una secta separatista de otra iglesia más grande?, ¿que crean en un dios o dioses?,… y para efectos de esta última pregunta: ¿Que sería un Dios?... ¿un espíritu universal?, ¿una cosa?, ¿un animal?

La cosa es harta complicada, y esperamos en futuros artículos dar respuesta.

Bueno empecemos definiendo las palabras que ya hemos vertido ya en este blog: iglesia y religión.

Haber definamos la palabra iglesia. Muchas personas confunden el edificio con la organización. Usualmente llamamos iglesia a un edificio donde se reúne una congregación religiosa, pero en su acepción particular no es así. Una iglesia no es un edificio, es más bien una organización de personas con una creencia común en principios y practicas rituales. Un iglesia además de contar con una creencia común, debe tener una organización básica, con una persona que actué de ministro e imparta a los miembros ayuda espiritual.

Ahora veamos el término religión. Este término proviene del latín "religare" que significa re - atar, re- unirse o volver, es decir en su significado original se tenía la creencia de que antes de esta vida se vivía con dios, y hemos venido a esta tierra a ser probados y luego de ser probados se volvería con dios, siguiendo los preceptos dados, y de esa forma (siguiendo los preceptos dados) se volvería a dios, ósea se re-ligaría, se re-ataría con dios nuevamente, por ello, los preceptos de como volver a dios constituye la religión en sí.

Los conceptos aquí vertidos, son solo meros esbozos de los temas a tratar, esperamos con la información que se vierta en este blog, se contribuya a la libertad religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario